Relación entre actividad física y el rendimiento académico
Los estudios encontrados para nuestra investigación en el campo de la actividad
física y el rendimiento académico en estudiantes de nivel superior son muy pocos
los autores qué se han centrado en la búsqueda de esta población; sin embargo,
en otros contextos si que localizamos información al respecto.
Para Dexter (1999), nos dice que "en general existe una correlación de pico
positiva entre la habilidad académica y la realización deportiva". Es por ello, qué
en la educación integral del alumno universitario es de suma importancia qué
exista un equilibrio entre los aspectos físicos como los mentales para qué éste se
pueda desenvolver mucho mejor en la sociedad que día con día es muy
demandante.
En otro estudio, Grissom.J (2005), evaluó la relación entre la aptitud física y el
rendimiento académico, en niños matriculados en 5o
, 7o
y 9o
grado de escuelas
públicas de California en el año de 2002. Los resultados indicaron una relación
positiva consistente entre la aptitud física general y el rendimiento académico.
Esto es, si los puntajes de aptitud física general mejoraban, los puntajes de
rendimiento medio también lo hacían. Esta relación entre la aptitud física y el
rendimiento parece ser más fuerte en las mujeres que en los varones.
Tremblay (2000), encontró una relación positiva entre la actividad física y el
funcionamiento académico en investigaciones conducidas en los E.E.U.U. por el
departamento de la educación de California; Estos estudios se apoyan uno a otro
en sugerir qué cuando una cantidad sustancial de tiempo de la escuela se le
dedica a la actividad física, se encuentran beneficios en el rendimiento académico
no así en los estudiantes que no reciben la actividad física adicional,
Clarke (1958), fue el primero en hacer una revisión y concluyó qué toda la
evidencia señalaba un efecto positivo del ejercicio. Harris (1973), por otro lado señaló qué la relación entre actividad física y rendimiento académico no estaba
bien establecida. Posteriormente, Kirkendall (1986) concluyó qué había una
relación pequeña y positiva entre éxito deportivo y rendimiento académico, pero
qué la relación entre performance motriz y capacidad intelectual no existía. En
cambio Thomas y Thomas (1986) añadieron qué no había efecto de la educación
física y la práctica deportiva en el rendimiento académico.
Más recientemente Lewuis (1999), manifiesta qué en los conceptos actividad física
y rendimiento académico se deben considerar diferentes enfoques qué influyen en
el aprendizaje del individuo qué le ayudan a encontrar e identificar su identidad
esto significa qué el desarrollo humano es un proceso largo y difícil que pasa por
diferentes periodos cronológicos, durante los cuales se va produciendo intensos y
permanentes movimientos, transformaciones y cambios.
Estos enfoques son:
• Fisiológicos
• Psicológicos
• Cognoscitivo
• Sociales
http://eprints.uanl.mx/6911/1/1080146424.PDF
Comentarios
Publicar un comentario