Relación entre actividad física y el rendimiento académico

Los estudios encontrados para nuestra investigación en el campo de la actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de nivel superior son muy pocos los autores qué se han centrado en la búsqueda de esta población; sin embargo, en otros contextos si que localizamos información al respecto. 
Para Dexter (1999), nos dice que "en general existe una correlación de pico positiva entre la habilidad académica y la realización deportiva". Es por ello, qué en la educación integral del alumno universitario es de suma importancia qué exista un equilibrio entre los aspectos físicos como los mentales para qué éste se pueda desenvolver mucho mejor en la sociedad que día con día es muy demandante. En otro estudio, Grissom.J (2005), evaluó la relación entre la aptitud física y el rendimiento académico, en niños matriculados en 5o , 7o y 9o grado de escuelas públicas de California en el año de 2002. Los resultados indicaron una relación positiva consistente entre la aptitud física general y el rendimiento académico. Esto es, si los puntajes de aptitud física general mejoraban, los puntajes de rendimiento medio también lo hacían. Esta relación entre la aptitud física y el rendimiento parece ser más fuerte en las mujeres que en los varones. Tremblay (2000), encontró una relación positiva entre la actividad física y el funcionamiento académico en investigaciones conducidas en los E.E.U.U. por el departamento de la educación de California; Estos estudios se apoyan uno a otro en sugerir qué cuando una cantidad sustancial de tiempo de la escuela se le dedica a la actividad física, se encuentran beneficios en el rendimiento académico no así en los estudiantes que no reciben la actividad física adicional, Clarke (1958), fue el primero en hacer una revisión y concluyó qué toda la evidencia señalaba un efecto positivo del ejercicio. Harris (1973), por otro lado señaló qué la relación entre actividad física y rendimiento académico no estaba bien establecida. Posteriormente, Kirkendall (1986) concluyó qué había una relación pequeña y positiva entre éxito deportivo y rendimiento académico, pero qué la relación entre performance motriz y capacidad intelectual no existía. En cambio Thomas y Thomas (1986) añadieron qué no había efecto de la educación física y la práctica deportiva en el rendimiento académico. Más recientemente Lewuis (1999), manifiesta qué en los conceptos actividad física y rendimiento académico se deben considerar diferentes enfoques qué influyen en el aprendizaje del individuo qué le ayudan a encontrar e identificar su identidad esto significa qué el desarrollo humano es un proceso largo y difícil que pasa por diferentes periodos cronológicos, durante los cuales se va produciendo intensos y permanentes movimientos, transformaciones y cambios.
 Estos enfoques son: 
• Fisiológicos 
• Psicológicos
• Cognoscitivo
• Sociales  

http://eprints.uanl.mx/6911/1/1080146424.PDF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relación entre la actividad física y el desarrollo cognitivo

Sedentarismo también afecta el desarrollo intelectual