Alto grado de sedentarismo
Según los datos del estudio, casi la mitad de los alumnos dejaron de hacer deporte en el paso entre el bachillerato y la universidad, por lo que se apunta el comienzo del periodo universitario como factor importante del cese de la actividad física. La mayoría de los que siguen practicando algún tipo de deporte en la universidad lo hacen sin federarse y de manera individual especialmente, las chicas.
Al analizar los datos en función del sexo, se puede observar que, tanto en el bachillerato como en la universidad, las chicas realizan menos actividad física que los chicos, y las razones que aducen para justificar esa falta de actividad son la falta de tiempo y de ganas. Pero la relación entre la vida académica y la actividad física es distinta en los chicos que en las chicas. Los chicos sedentarios obtienen un mayor rendimiento académico si se comparan los datos con los más activos o con los moderados. En cambio, en la chicas no se cumple esa relación negativa, y las que obtienen las calificaciones más altas y las más bajas son más sedentarias el resto.
Aún así, en general, la Dra. Hoyos relaciona el mayor rendimiento académico con los valores más saludables, porque los valores asociados a los hábitos de vida saludables orden, disciplina, etc. pueden tener influencia en el rendimiento académico.
En este punto, cabe destacar que, aunque el sedentarismo femenino es más alto, la capacidad aeróbica de los chicos es menor. Esto puede deberse a que, por una parte, el porcentaje de obesidad y sobrepeso de las universitarias es menor, y por otra, que las chicas incluyen parte de la actividad física no declarada dentro de las actividades cotidianas ir a los sitios a pie, subir escaleras, etc.
Comentarios
Publicar un comentario